Enfermería


Perfil Profesional

Formamos Licenciados en Enfermería, líderes con visión Humanista e Integral. El egresado de la carrera con el nivel de Licenciatura en Ciencias de Enfermería será capaz de brindar atención integral al individuo, familia y comunidad mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación en los niveles de atención primaria y secundaria. Su formación lo capacita para desempeñar cargos:

Administrativo: Participa con otros miembros del equipo de salud en la planificación de los diferentes programas de salud. Planifica, organiza y dirige las acciones de enfermería a nivel individual y colectivo de acuerdo a su nivel de resolución, en coordinación con el equipo multidisciplinario y con la participación de los diferentes actores sociales. Fomenta y evaluar la calidad de atención de enfermería al paciente, familia y comunidad. Planifica, organiza, dirige y controlar la distribución de recursos humanos y materiales necesarios para la atención de enfermería.

Asistencial: Brinda atención integral de enfermaría al paciente, familia y comunidad, aplicando el proceso de enfermería, en los niveles de atención primaria, secundaria, con el equipo multidisciplinario y multisectorial y con la participación de los diferentes actores sociales. Desarrolla acciones de captación y rehabilitación del paciente, familia y comunidad con problemas Psicosociales. Brinda atención de enfermería al paciente, familia y comunidad en situaciones de desastres, en coordinación con el equipo multidisciplinario. Fomenta el respeto y los valores éticos en su práctica profesional. Docente: Planifica, organiza, dirige y evalúa las acciones de educación permanente al personal que esta bajo su responsabilidad. Planifica, organiza, dirige y controla las acciones de educación sanitaria al paciente, familia y comunidad. Planifica, organiza, dirige y evalúa las acciones de formación en recursos humanos en Enfermería.

Investigativo: Participa en investigaciones multidisciplinarias en el sector salud. Participa en investigaciones epidemiológicas para la solución de los problemas priorizados en salud. Planifica y ejecuta investigaciones cualitativas, cuantitativas u operativas en el área de enfermería para la solución de los principales problemas en enfermería.

Ventajas diferenciales de la carrera. Los alumnos obtienen el título profesional de: Licenciado en Enfermería. Los alumnos llevan cursos de la carrera elegida desde el primer ciclo, lo que genera una temprana interiorización de los temas propios de la profesión. Obtienen experiencia en el cuidado integral de la Salud desde los primeros ciclos. Está preparado para satisfacer las necesidades derivadas de las experiencias de salud de las personas durante su ciclo vital. Realiza prácticas en modernos laboratorios y gabinetes de emergencia. Equipos técnicos similares a los que utilizará en su vida profesional. Amplia Red de Centros de Salud para realizar la experiencia práctica de la profesión. Plana docente conformada por profesionales con amplia experiencia práctica en cuidados de la Salud.

Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para: Actuar en su quehacer personal y profesional con integridad, responsabilidad, compromiso, respeto a la diversidad cultural, sustentando en los principios éticos morales y en el humanismo. Integra de manera eficaz el equipo de enfermería en el cual se encuentra inserto, desarrollando un liderazgo positivo dentro del grupo de manera tal que pueda definir adecuadamente sus funciones. Defiende y respeta la vida y la dignidad, así como posee un sistema de valores que le permita cultivar un alto sentido de responsabilidad, confianza y sensibilidad consigo mismo y con los demás. Gerencia el cuidado de enfermería, servicios de salud y servicios de enfermería en los diferentes niveles de atención. Desarrolla programas de educación para el personal profesional y no profesional de enfermería, con actividades de educación para la salud, en base a las necesidades de aprendizaje de la persona, familia y comunidad. Desarrolla y difunde estudios de investigación orientadas a las necesidades de enfermería y de salud para mejorar el cuidado y solucionar los problemas de salud de la persona, familia y comunidad. Se identifica con el país, con la profesión y con las instituciones representativas de las mismas y con su centro laboral, procurando una práctica de calidad, aportando al fortalecimiento de las instituciones, mediante una participación consciente. Interactúa socialmente considerando al ser humano con una perspectiva de unicidad, totalidad y diversidad en su entorno socio-económico y político. Áreas de desempeño laboral del profesional en Enfermería. Trabajo comunitario y atención directa en pediatría, adolescencia, adultos, geriatría, problemas comunitarios (incluye las visitas domiciliarias), pesquisando y trabajando con los grupos de riesgo, diseñando y aplicando programas de salud específicos. Atención hospitalaria. Función asistencial de enfermería clínica a diferentes grupos etáreos, desde el niño hasta el adulto mayor aplicando los conceptos de prevención secundarias y terciarias en las diferentes patologías. Administración de Consultorios y Centros de Salud Familiar; servicios de salud, hospitales y centros de salud ya sean públicos o privados. Centros de investigación en diferentes ámbitos del quehacer de la salud. Docencia en universidades, institutos profesionales y técnicos, en servicios de salud, empresas privadas, etc. Atención domiciliaria: Dirigida a Adultos Mayores, pacientes postrados, enfermos crónicos, pacientes terminales. Esta atención incluye tanto la atención directa como la supervisión de personal técnico a su cargo. Salud Ocupacional: En instituciones estatales o privadas (colegios, empresas, ONGs). Planificación y ejecución de Programas de Prevención de riesgos ocupacionales, de Enfermedades ocupacionales y de Accidentes del Trabajo.

Pre-inscripción Online

Comparte Nuestro Sitio Web