Medicina


Perfil Profesional

Formamos médicos líderes comprometidos con una concepción integral del hombre y la salud, orientados al servicio con actitud humana y ética, preparados para trabajar en equipos multidisciplinarios.
El Médico egresado de la Universidad de la Integración de las Américas UNIDA es un profesional con formación integral que además conoce la realidad económica, política y cultural del país en su contexto latinoamericano y mundial; demuestra rigurosidad lógica en el análisis de hechos o funciones sobre los cuales emite interpretaciones u opiniones, reflexiona en torno al hombre, su trascendencia en relación consigo mismo, la naturaleza y la sociedad, su actuar es coherente con los principios éticos y valores de honestidad, responsabilidad, solidaridad y trato digno sin distinción de raza, religión, clase social o ideas políticas.
Está preparado para realizar diagnósticos integrales de las alteraciones de salud de mayor prevalencia en niños, adultos y ancianos; así como solicitar e interpretar exámenes auxiliares teniendo en mente el costo efectividad y prescribir tratamientos de manera racional que incluya cambios de estilo de vida, dieta, tratamiento sintomático y tratamiento definitivo. Conoce sus limitaciones en el campo médico y es capaz de referir al especialista cuando la condición médica lo amerita.
Está preparado para organizar y gestionar un servicio básico de salud, fomentar y participar en programas de capacitación permanente aplicando técnicas educativas apropiadas.
Investiga para desarrollar modelos de atención y ejecuta proyectos de investigación interdisciplinarios, orientadas a resolver problemas de salud.
• Realizar los procedimientos médico-quirúrgicos básicos en la práctica médica.
• Prescribir tratamiento médico, quirúrgico y de rehabilitación, de las enfermedades de prevalencia en la región y de cualquier complejidad, teniendo capacidad de integrar equipos multidisciplinarios en estas para el abordaje eficiente.
• Utilizar oportunamente los nuevos avances científicos y tecnológicos que se producen en el campo médico y quirúrgico.
• Demostrar las habilidades y destrezas requeridas para la atención eficiente en los servicios de medicina, cirugía, pediatría, gineco obstetricia y gestión en salud pública.
• Trabajar en equipo en forma responsable y colaborativa, valorando y facilitando la expresión de las capacidades de sus miembros y velando por el desarrollo continuo del equipo de salud.
• Realizar diagnósticos integrales de las alteraciones de salud de prevalencia en la región.
• Incorporarse, activa y positivamente, a los distintos ambientes geográficos, tecnológicos, culturales y epidemiológicos, que le corresponda desempeñarse.
• Aplicar el enfoque de riesgo en la atención preventiva (biológicos, ambientales, estilos de vida, sociales, culturales, económicos, atención de salud, etc.).
• Resolver con eficiencia los problemas de alta prevalencia e identificar y referir oportunamente al nivel que corresponda aquellos problemas de salud de índole más compleja, privilegiando un enfoque bio-psicosocial.
• Promover la salud, prevenir enfermedades, educar a la comunidad, como médico general no especializado.
• Buscar el apoyo de otras disciplinas en la práctica profesional de la medicina.
• Conducirse, según los principios que regulan la conducta ética de los médicos, respetando la confidencialidad y la integridad física, mental, social, cultural y económica de los pacientes y de la comunidad a la cual sirve.

Campo Laboral

El egresado de la carrera estará preparado para:Ejercicio libre de la profesión.
Instituciones de seguridad social (IPS) Instituto de Previsión Social.
En instituciones de Educación Media y Superior.
Instituciones de salud.
Docencia en el área de las ciencias biológicas o de la salud, en especial, tanto en el nivel medio superior como superior.
Estará capacitado para seleccionar cualquier área de interés para su vida profesional, ya sea como especialista en alguna de las múltiples áreas de la Medicina.
Podrá laborar tanto en instituciones privadas como gubernamentales.
Desempeño como médico general asociado con otros profesionales constituyendo grupos multidisciplinarios; instituciones de salud oficiales, privadas y sociales (Cruz Verde, Cruz Roja, OMS).
De seguros y fundaciones.
Pudiendo además desarrollarse cabalmente en el área de la investigación científica, enfocándose primordialmente a las ciencias médicas.
Los hospitales y colaborar con equipos de trabajo médico en los consultorios privados.
En el estudio de la organización y funcionamiento de la infraestructura sanitaria responsable de proporcionar asistencia médica.

Pre-inscripción Online

Comparte Nuestro Sitio Web